Universidad Autónoma de Baja California
Facultad de Idiomas ext. Ensenada

Antología sobre las TIC en la Educación

Licenciatura en Enseñanza de Lenguas

Segunda edición 2018

Mtro. Magdaleno Avilés López
Compilador


Introducción

Las lecturas retomadas para la construcción de este material se dividen en cuatro unidades correspondientes con el número de unidades de competencia de la materia. En la primera unidad se aborda a las fases de la educación tradicional y se inicia el análisis de los elementos centrales en el proceso de la educación a distancia. La segunda unidad hace alusión a la caracterización del usuario en los sistemas digitales a partir del momento histórico en que hace uso de ellos, así como las tendencias y opciones de acceso a la infraestructura tecnológica. La tercera unidad se enfocada en la comprensión de la sociedad del conocimiento a través de la revisión de los conceptos de tiempo a temporal y espacio de los flujos; y finalmente, en la cuarta unidad se aborda la caracterización de saberes digitales a partir de la revisión y análisis de estándares y directrices internacionales en materia de regulación de competencias y habilidades digitales.

La visión global de esta antología permitirá a los estudiantes caracterizar a los recursos y medios digitales para la educación desde diferentes momentos (consumo y producción) pero siempre considerando a las TIC como herramientas indispensables en la educación.


Justificación

Esta antología servirá como base para la articulación de las discusiones que esperamos se gesten en la materia Educación Abierta y a Distancian. Estas discusiones girarán en torno a los usuarios digitales, a la sociedad del conocimiento y a los estándares, directrices internacionales y Educación global.

Asimismo, será un apoyo al programa de estudio debido a que facilitará la realización de actividades de aprendizaje independiente por parte del estudiante y contribuirá en la construcción de opiniones y conclusiones relevantes con respecto a los temas propios de la materia, lo que permitirá la comprensión del concepto de TIC en la Educación, su producción, consumo e impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Finalmente, este material reforzará el objetivo de la Experiencia Educativa al dotar al alumno de bases teóricas para la construcción del marco teórico conceptual de su proyecto de Investigación.


Unidad I

E. Yong-Castillo, D. H. y B. O. (2016). De la educación tradicional a la educación mediada por TIC: Los procesos de enseñanza aprendizaje en el siglo XXI. XVII Encuentro Internacional Virtual Educa, (C), 1–16. Recuperado a partir de http://acceso.virtualeduca.red/documentos/ponencias/puerto-rico/1061-184b.pdf

Garrido, M. (2015). Las TIC y la enseñanza de lenguas extranjeras. UNIVERSIDAD DE JAÉN Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 1–30.

Unidad II

Chaupart, J., Vitalia, M. y Muñoz, G. (1998). El tutor, el estudiante y su nuevo rol. Desarrollo de ambientes de aprendizaje en educación a distancia., 97–110. https://doi.org/10.1177/0893318994008002004

Unidad III

Semenov, A. (2006). Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Vol. 15). https://doi.org/10.1016/S1132-8460(06)73340-2

Unidad IV

Semenov, A. (2006). Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Vol. 15). https://doi.org/10.1016/S1132-8460(06)73340-2

 


La intención de este trabajo es proporcionar un apoyo a los estudiantes de los programas de licenciatura de la Facultad de Idiomas de la UABC. Fue compilado en base a los requerimientos técnicos de la materia.